footer
   
archivo-general-fundacion-casa-medina-sidonia
footer_01
  Inicio   Explorador   Galería de imágenes   Contacto
footer_01
 
       
 
Está usted aquí » Explorador » Documentos
 
 

ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

Código de Referencia: ES.11031.AGFCMS/1.1//Medina Sidonia, leg. 969, doc. 1.

Titulo Nombre atribuido: Cláusula del privilegio de Felipe III confirmando el asiento celebrado entre el Alonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina Sidonia y Felipe II por el precio de 300.000 ducados concede al duque las dehesas del lecho de Diego Díaz, con la tierra de la Vega de los Granados, la dehesa del Montenegral, a dehesa de Alcachofal, a dehesa de Ojos del Guadarranque y a dehesa de Santa María, en el término de Jimena, pese a las sentencias que se dio a favor de la villa, declarándolas públicas y concejiles.

Fecha Creación: 1609, diciembre, 31. Madrid.

Nivel de descripción: Unidad documental simple.

Signatura: AGFCMS, leg. 969, doc. 1.

 
footer_01
     

ÁREA DE CONTEXTO

Historia institucional: Los fondos documentales del AGFCMS se estructuran en seis secciones u organismos productores: Medina Sidonia, Villafranca del Bierzo, Vélez, Montalto, Martorell y La Romana. Cada una de ellas agrupa la documentación correspondiente a una casa nobiliaria y los títulos aparejados a la misma, y nos aporta información relativa a ciudades, villas y lugares de sus estados, a la jurisdicción señorial, a las relaciones políticas de la casa con la Corona, etcétera.

Su volumen y variedad documental convierten al AGFCMS en uno de los archivos privados más importantes de Europa y en fuente indispensable para la historia de las instituciones aristocráticas en el Antiguo Régimen..

Forma de ingreso: El fondo se ha ido agrupando a lo largo de los siglos como producto de instituciones que han generado y recibido series documentales en el desarrollo de sus actividades públicas y particulares, y en función de su historia, funciones, propiedades y cargos.

       En 1959 los fondos fueron reagrupados por su propietaria, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, en el palacio de Niebla o de los Guzmán, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 
footer_01
     

ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO

Lengua/Escritura de la documentación: Castellano. Escritura gótica cursiva humanística.

Características físicas: Papel 345 x 245 mm. Buena conservación. Tinta sepia.

Instrumentos de descripción: Catálogo inventario realizado por Luisa Isabel Álvarez de Toledo. No editado.

Condiciones de acceso: Consulta libre por el carácter histórico de la documentación, conforme al artículo 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El acceso al archivo está regulado también por la normativa de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

Condiciones de reproducción: La reproducción está sujeta al estado de conservación de los documentos y a la normativa de la Fundación Casa de Medina Sidonia. De igual forma está establecida la reproducción de documentos para edición o publicación.

 
footer_01
     

ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

Nota del archivero: Descripción preparada por Luis Parejo Fernández el 4 de diciembre de 2016.

Reglas o normas: La descripción a nivel documental se está adaptando a: ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, 1999, 2ª edición. Madrid: Subdirección General de los Archivos Estatales, 2000. Norma Española de Descripción Archivística (NEDA I), Madrid: Ministerio de Cultura, 2006.

Fecha de la descripción: 1957-1969; 1977-1982.

Revisión y adaptación a la normativa ISAD (G): Desde 2009.

 
footer_01
     

 

ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Soporte:

imagen

 
 
fundacion casa medina sidonia diputacion cadiz